Generalmente los torones están constituidos por un alambre central y seis alambres exteriores enrollados helicoidalmente sobre dicho núcleo; estos torones se producen sin recubrimiento, con recubrimiento de zinc, según las necesidades y aplicaciones definidas por el cliente. Normas NTC 2010 y ASTM A 416.
Propiedades de recubrimiento
El zinc utilizado para la protección de los alambres constitutivos del torón debe ser de alta pureza grado SHG (Special High Grade) de acuerdo con lo establecido en la ASTM B 6, para garantizar la formación adecuada de la interfase de Hierro-Cinc lo suficientemente tenaz, no frágil, y lograr una adecuada protección galvánica del acero.
La masa de recubrimiento de Cinc en g/m2 debe ser homogénea en toda la longitud de los alambres, cumpliendo los requisitos de las normas y/o especificaciones previamente acordadas por el cliente, por ejemplo ASTM A 475, BS 183 (British Standard), ASTM A 363, Normas de aconstructoras.com y/o propias del cliente.
Nota: Los torones galvanizados se producen en relajación normal solamente.
Adicionalmente a los torones de 7 alambres tenemos cordones de dos alambres (bifilares), o de tres alambres (Torzales), basados en normas de empresa y/o internacionales. también tenemos torones grafilados basados en la norma ASTM A 886.
Las dimensiones y propiedades de los cordones se relacionan en las tablas
|